Amigos y familia: siempre dan las mejores historias

¡Hola a todos! Viernes otra vez y hoy les traigo un dos por uno en la recomendación cinéfila.  Como siempre, hay una clásica y una de las que está en cartelera para que vaya engrosando la lista.  El tema de ambas películas son las relaciones con los demás: una desde el punto de vista de la amistad y la comunidad, y la otra desde la familia y los lazos de sangre.  Comencemos con el clásico primero.

The men who stare at goats

the_men_who_stare_at_goats_group_shot

(imdb)(trailer) Bob Wilton es un reportero que pide ser enviado a cubrir la guerra en Irak luego de sufrir una decepción amorosa.  Al estar allá se encuentra con Lyn Cassady, un americano que le dice que es un ex agente de la armada de la nueva era, un comando con poderes paranormales que ayuda al ejército en sus misiones, y que está en una misión secreta de encontrar al fundador que ha desaparecido.  Bob decide seguir a Lyn y escribir su historia, encontrándose con más de una sorpresa en el camino.

Es una comedia estilo “Burn after reading”: ácida, extraña, de coincidencias y errores, y con absurdos tan graciosos que van llenando la historia y va creando una especie de caos conectado.  Tiene un héroe (Clooney), un villano (Spacey), un maestro (Bridges) y el incrédulo que termina creyendo (McGregor) y una historia demasiado loca; tan loca que podría ser real (teniendo en cuenta que en los años 70s las universidades tenían facultades donde enseñaban lo paranormal).

Las actuaciones de los cuatro personajes principales es impecable: un Clooney serio y convencido de lo que habla, un Spacey envidioso y disociador, Bridges y su aura hippie y McGregor haciendo de persona “normal” e incrédula.  Tanto la fotografía como los paisajes no opacan las escenas, y los diálogos son muy divertidos, sin llegar a caer en el facilísmo de algunas comedias.  Una pieza para ver si quiere algo divertido pero no facilista.

La famille Bélier

la-famille-belier-generateur-aleatoire-de-pitchs,M184561

(imdb)(trailer) Paula es la hija mayor de los Bélier, una familia de sordomudos donde ella es la única que puede hablar y escuchar.  Mientras lidia con la cotidianidad de la adolescencia su profesor de canto descubre que tiene un gran talento y que tiene una gran oportunidad de estudiarlo en Paris, lejos de su familia y romper así el único vínculo de comunicación que tiene su familia con los demás.

Es un libreto común de cualquier película de Disney: Una familia con una dinámica especial, una hija con un talento excepcional y el conflicto entre el amor por los suyos y las ganas de seguir sus sueños.  Hasta ahí llega la similitud.  Lo que a mi parecer diferencia esta película es la forma en que muy inteligentemente se trataron los temas y cómo desarrollan la historia sin llegar a forzar ninguna situación.

Personalmente, me gustó mucho el hecho de que mostraran a la mamá como la MILF del pueblo y la escena donde el papá dice que si Obama pudo llegar a la presidencia siendo negro, por qué no podía él ser alcalde si es sordo (¿En dónde están las verdaderas limitaciones?).  Los muestran como una familia normal donde el hecho de ser sordomudos no es un inconveniente (fácilmente pudo ser una familia de otro lugar que habla otro idioma) y cómo dentro del núcleo familiar, a veces ser el “normal” puede hacerte sentir discriminado.

La musicalización es sobria y majestuosa (la escena final toca todas las fibras), paisajes de campo sencillos pero hermosos que complementa la dinámica de la familia, actuaciones impecables y situaciones tan cotidianas que conectan con el espectador.  Aproveche y véala en cine, vale la pena la inversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s