Nightcrawler: la ambición y la falta de ética.

K72A3451d.tif

(trailer)(imdb) Lou Bloom es un hombre que no se ha encontrado en la vida.  Sobrevive el día a día como ladrón hasta que se encuentra con su verdadera vocación: filmar escenas de crímenes en la ciudad de Los Ángeles, lo cual va revelando poco a poco su verdadera personalidad, con la ayuda de la directora de noticias del canal a quienes les vende sus vídeos.

Al comienzo Lou te hace pensar en ese amigo que todos tenemos: el que sabe muchísimo sobre teorías económicas y de gerencia, que ha intentado varios emprendimientos y que nada le ha funcionado, pero que a pesar de todo siempre tiene mucho positivismo y buena actitud (tanta que te dan ganas de golpearlo a veces).  A medida que avanza la película, se van mostrando los verdaderos colores oscuros del protagonista: una persona totalmente desligada de su humanidad y sentimientos, que es capaz de llegar al límite y más allá por tener esa toma perfecta que le representará mucho dinero.

Las actuaciones son impecables, la forma en que Jake se va transformando, Rene interpreta a la perfección a una mujer entrando a una crisis de edad/laboral, y el resto del elenco le dan a la película el toque de magistralidad y realidad que atrapa.  La fotografía es impresionante, donde las luces de la ciudad son los elmentos de mayor contraste.  Los diálogos son sencillos y emocionales, incluso en las escenas donde Jake chantajea a alguien y muestra su total falta de empatía por la humanidad.

En cuanto al tema, más que usado en Hollywood: hasta dónde llegan ciertos medios para tener la “primicia”.  Y es que el problema principal, como queda planteado en esta película, es que los culpables principales somos nosotros los consumidores de estas imágenes, en donde si no hay gore y amarillismo no nos “gusta”, y es a partir de este punto donde comienza el negocio para ellos.  Otras películas que tratan esta temática son: el cuarto poder (mad city) y el quinto poder (the fifth estate) (interesante los títulos ¿verdad?)

Tuve que esperar casi mes y medio para poder ver esta producción en una sala de cine y no me decepcionó, aunque queda la sensación de que se pudo explotar un poco más la historia.  Las nominaciones al Globo de Oro son más que merecidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s