Como desplegar de un sitio Azure #1

Y bien, seguimos con el tutorial sobre Azure y .NET para “dummies”.  El miércoles pasado seguí el paso a paso para crear el sitio web y dejé acá mis impresiones al respecto.  Luego de revisar por encima la página principal del tema de hoy, me concentré en la primera parte, pues descubrí que cada link tiene bastante tema para cubrir, y este post se haría demasiado extenso y se perdería la intención del mismo.

Deploy_cloud_

Al hablar de despliegues desde un sistema ubicado en la nube, recalcan la importancia de tener en el proceso el control de versiones y la integración continua.  Desde mi experiencia en proyectos de software, estos puntos son VITALES al momento de diseñar.  Incluso si es de un solo recurso, lo ideal es poder tener ese control de revisión, historial, backups, etc.  He estado en varios proyectos donde después de arrancados han visto la necesidad de implementar algún tipo de control, y se vuelve un verdadero dolor de cabeza determinar, por ejemplo, cada branch y el proceso de depliegue, sin contar los sobrecostos, así que téngalo en la lista de chequeo al momento de arrancar.

Source control

CDdiagramsmall

En el texto, dan las siguientes opciones:

Visual Studio Online (VSO): Si usted es vieja guardia como yo, este es el nuevo nombre de TFS, la cual es una opción en la nube que permite gratis grupos de hasta 5 desarrolladores y puede realizar entregas continuas con TFVC o Git (a escogencia).

Entregas continuas con TFVC

El paso a paso es bastante sencillo de seguir, aunque hubo puntos en que por ser muy ingeniera de sistemas y no leer, hice lo que no se debía y tuve que arrancar un par de veces, pues me pareció mejor guiarme por ellos que intentar arreglar el daño que ya había hecho.  Adicionalmente no hice el proyecto de ceros, sino que intenté de integrar el de la semana pasada, lo cual me dio un poquito más de trabajo, pero se logró completo.  Me pareció bastante interesante la parte de los test unitarios y cómo se integran al proceso de despliegue, pues a veces los vemos como un “ladrillo a llenar” cuando en realidad pueden mejorar el proceso de calidad del software.

VSO

Este es el link de la web para este tutorial: http://myexample0012.azurewebsites.net/

Entregas continuas con Git

Debo confesar que el primer paso, que es crear el proyecto en VSO y asignarle el repositorio GIT fue un poco confuso para mí, pues no estoy familiarizada del todo con la herramienta online, pero luego de buscar un poco, encontré que era realmente muy fácil: simplemente leer un poco y ahí está:

GIT_project

Ya luego seguir los pasos fue muy sencillo, le prestaron mucha atención a los detalles así que no hay mucho pierde, y me gustó mucho la explicación sencilla pero clara sobre un push y sync.  Este no tiene nada sobre test unitarios y en cuanto a rendimiento, si me pareció que demoró más en cada despliegue.  En este caso creé un proyecto de servicio en la nube con un proyecto MVC asociado.

implementacion_git

Me gustó mucho la sección sobre branches, pues explican cómo es el funcionamiento con ellos, y te dan los tips necesarios para que entiendas el concepto de branch y cómo se asocia a las entregas continuas.

Esta es la web de este tutorial: http://a6a245d04c1446238899db831ea2610d.cloudapp.net/

(Nótese que quedó con un GUID, pero no pude entender el porqué durante el desarrollo, si alguno sabe, le agradezco que me explique).

Repositorios usando GIT: Si usted es de los que usa GitHub, CodePlex y/o BitBucket y su proyecto está en un sitio Azure, que no entre en pánico, pues estos también son aceptados para las entregas continuas.  Yo me declaro ignorante en este tema pues siempre había usado TF, pero me gustó mucho que fuera incluido y no fue tan complicado como pensé que de pronto sería, además de que dan los links necesarios para las descargas que hay que hacer.  Eso si, ya me había desacostumbrado a los comandos.

Publicar a sitios Azure con Git

Es realmente sencillo y apenas entiendes un poco más los comandos, se va haciendo más fácil.  Lo que si me sucedió y que no estaba en la página es que se me abrió un instalador, el cual dejé en pendiente hasta finalizar todos los pasos.

git_installation

Me gustó que fuera tan sencillo, aunque obviamente no conozco todos los escenarios posibles donde se pueda aplicar, y hacen las explicaciones correspondientes.

Dentro de este tutorial, hay una sección donde explican cómo hacer la publicación usando BitBucket, CodePlex, Dropbox, GitHub, o Mercurial, pero este paso si me lo salté, pero igual ahí está por si le interesa.  Adicionalmente hay un vídeo donde explican este tema.

Este fue el sitio que creé usando el tutorial: http://mygitrepository.azurewebsites.net/

Dropbox: Como tal, no es un sistema de versionamiento de código, pero si por casualidad lo tiene alojado en este servicio, pues VSO le permite hacer despliegues desde este.  Hay un vídeo por si le interesa ahondar más en el tema.  El tutorial que seguí es este.  Realmente no fue TAN sencillo como ellos lo pintaban, pues a cada momento recibí el mensaje que de no habían cambios en dropbox y cuando intentaba ver la web o las implementaciones, sencillamente todo estaba vacío.

empty_dropbox

Al final no supe qué estaba mal y me cansé de intentarlo, así que si usted ha usado esta solución, le agradezco que me explique.

Para la siguiente haré el despliegue desde una IDE.  Hasta la próxima.

Responder

