El poder de escuchar

Los que me conocen desde hace tiempo saben que desde hace unos años vengo en el intento de ir cambiando mi vida hacia un camino de más meditación, relajación y aceptación.  En una vida más sencilla y menos estresada en el diario vivir, desprendida de muchas cosas que me bloqueaban o ataban a ciertos dolores o sentimientos.

Hoy, mientras hacía mi lectura del bloglovin, encontré una entrada sobre la escucha (link en inglés) y aunque a diferencia de la escritora que dice que le encanta hablar pero que le costó aprender a escuchar, yo no suelo ser muy dada a hablar de mis cosas personales, pero me di cuenta que tampoco presto demasiada atención cuando me hablan.

Una de las conclusiones que más me gusta de la lectura es que muchas veces, cuando vemos a una persona con problemas o deprimida o en una mala situación, salimos corriendo a darle nuestra “brillante” solución y tendemos a pensar que la nuestra es palabra sagrada y no falta el que llegue hasta a considerar a la otra persona “tonta” por no haberlo pensado.  Este punto de vista tiene dos problemas: el primero es que muchas veces la brillante solución no se ajusta a la realidad de la otra persona, porque no nos tomamos la molestia de primero escucharlo, de dejarlo primero sacar de adentro y luego, si nos es solicitado, dar nuestra OPINIÓN al respecto (ojo, lo que decimos es solamente nuestro punto de vista, no es palabra sagrada ni la solución mágica).  El segundo problema es que con esta actitud, muchas veces, en lugar de conectar con la otra persona en su dolor lo que se logra es lo contrario, y en ocasiones estas personas se vuelven incapaces y dependientes emocionalmente, y esa tampoco es la idea, pues cada quien debe de aprender a lidiar y arreglar sus propios problemas.

Aprender a escuchar a los demás y realmente conectar con ellos es mucho más valioso que andar por el mundo hablando sin parar de lo que hice por los demás.  El gran reto para esta semana es aprender a escuchar.

Namaste.

Responder

